miércoles, 6 de junio de 2012

Evaluación psicológica en AT (II)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: BASC

Para problemas conductuales, solemos utilizar, sobre todo en niños mayores de 5 años (abarca de 3 a 18 años), el “Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes, BASC”. Se trata de un conjunto de instrumentos que permite evaluar los aspectos adaptativos e inadaptativos de la conducta de niños y adolescentes. Ofrece la posibilidad de recoger esa información tanto de los padres y profesores como del propio sujeto. Añade a estas fuentes de información un sistema de observación del sujeto y un formato de historia clínica.
Se evalúan aspectos positivos (liderazgo, habilidades sociales, habilidades para el estudio, adaptabilidad, relaciones interpersonales, relaciones con los padres, autoestima y confianza en sí mismo) como negativos (ansiedad, agresividad, problemas de atención, problemas de aprendizaje, hiperactividad, retraimiento, búsqueda de sensaciones, problemas externalizados, problemas internalizados, depresión, problemas de conducta, somatización, actitud negativa hacia el colegio, actitud negativa hacia los padres, locus de control, estrés social, sentido de incapacidad). Incluye también escalas de validez y control, con lo que algún perfil puede ser invalidado si el padre o el tutor deja muchas respuestas en blanco, o bien se percibe que está valorando de manera muy sesgada al niño.
También me gustaría explicar brevemente otro tipo de pruebas menos frecuentes que se aplican a niños a partir de 5 años: las pruebas proyectivas. Se trata de pruebas “subjetivas” que suelen medir principalmente rasgos de personalidad. En primer lugar, contamos con las pruebas gráficas, que tratan sobre el análisis y la interpretación de los dibujos infantiles. Las más frecuentes son el HTP (House-Tree-Person) que interpreta el dibujo de una casa, un árbol y una persona. Otro test gráfico muy útil en niños es el Test de la familia, en el que se le pide al niño que dibuje una familia en primer lugar, y seguidamente, su propia familia. Es muy importante la formación específica y el entrenamiento para la correcta aplicación de dichos test.
Cuando estamos valorando rasgos de personalidad, suele ser muy útil la aplicación del “Test de Pata Negra”. Se trata de unas láminas en las que se ven dibujadas diferentes escenas en blanco y negro de un cerdito que se llama Pata Negra, pues tiene una enorme mancha negra en una de sus patitas. Pata Negra viene acompañado de otros dos cerditos pequeños, como él, y otros dos más grandes. Lo esperable en este test es que el niño se identifique con Pata Negra, el protagonista al que le van ocurriendo cosas. 


De esta manera, podemos conocer las preferencias del niño, cómo suele resolver sus problemas, cómo se enfrenta a situaciones conflictivas, cómo percibe el mundo exterior, cómo interpreta las acciones de la gente de su entorno, qué sentimientos proyecta en su propio personaje o en los otros, que suele ser su familia… Otra prueba parecida a ésta son “Las fábulas de Düss”: Consta de diez historias muy breves que se cuentan al niño para que él se invente un final. Suelen ser situaciones en las que se plantea un dilema o se debe resolver algún tipo de problema. De igual manera que en el “Test de Pata Negra”, cada historia tiene un protagonista con el que se espera que el niño se identifique.
Es importante destacar que los test proyectivos son de interpretación subjetiva, al contrario que las primeras escalas de desarrollo que se han expuesto anteriormente. No se debe prestar atención a un rasgo aislado que se observe en los tests, sino atender al conjunto de rasgos de personalidad que sean comunes a varias pruebas objetivas. Por ejemplo, si el niño dibuja un elemento que sugiere cierta agresividad, no se sacarán conclusiones a no ser que haya rasgos agresivos que se repitan de manera diferente en varias pruebas, como en el HTP, en el dibujo de la familia, en el Pata Negra, o en las fábulas de Düss.


17 comentarios:

  1. A mi me encanta utilizar las pruebas proyectivaa como complemento. A través del test de la familia descubrí un caso de maltrato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy útiles, a L. le encantan. Qué duro descubrir algo así pero qué bien que pudieras detectarlo para ayudar a ese pequeño.
      Besos.

      Eliminar
  2. Supongo que las pruebas proyectivas necesitan una buena preparación.
    Hoy hemos aprendido mucho más aun.
    Te agradezco estos momentos en los que nos explicáis vuestro trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Requieren un buen entrenamiento, es cierto.
      Me alegro de que te guste, Maribel.
      Un abracito.

      Eliminar
  3. Me gusta todo lo relacionado con la psicología, y me han encantado estas dos entradas, poder conocer estas pruebas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú serías una buena psicóloga, que lo sé yo...
      Un beso!

      Eliminar
  4. Lo de los tests proyectivos me ha parecido muy interesante...(no te digo yo que me equivoqué de carrera...). Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que el padre de una de mis mejores amigas acaba de terminar Magisterio con 50 años después de llevar toda la vida trabajando de fotógrafo, ya está ejerciendo y tan feliz, o sea que...
      Besucos!

      Eliminar
    2. Sí, querer es poder, aunque yo necesito mi sueldillo, y eso implica currar todo el día, y así ta jodío estudiar. Y de todas formas, ser vete también me mola ;) Besotes!

      Eliminar
  5. Aquí otra que suma la psicología a su lista de carreras pendientes. Muy interesante, como todo lo del blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la UNED ahí está a nuestra disposición :)
      Un besito!!

      Eliminar
  6. Antes que se me olvide... Has pensado en añadir al blog el app para que podamos suscribirnos por mail a tus entradas? A mí me vendría genial ahora recibir por mail tus entradas, porque podría leerlas en mi móvil para esos días en los que no saco tiempo de tocar el portátil. Si lo piensas, yo te lo agradecería!

    Y luego yo te plantearía una duda al respecto de este post: dices que se puede recoger información tanto de padres y profesores, como del propio sujeto, no? Pero no puede desvirtuarse la realidad bajo los ojos ajenos del propio sujeto susceptible de evaluación? Me refiero que siempre los padres vamos a ofrecer información subjetiva, no?

    Como diría Pablo Alborán... Te he echado de menos... Besitos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! ay yo sí que te he echado de menos, pero me alegro muchísimo de que todo haya ido de maravilla y ya tengamos a Emma entre nosotros.
    Lo del mail ¿no es ese circulito amarillo que está arriba a la derecha debajo de mi logo? (pone, seguir por mail) si es otra cosa, no tengo problema en ponerlo si me dices cómo va.
    En cuanto a lo de recoger información, siempre contamos con que va a ser un poco subjetiva pero tenemos que contemplarla también.
    Me encanta esa canción de Pablo :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Débora:
      Soy la psicóloga que escribió esta entrada. Me tomo la confianza de contestarte:

      Claro que se cuenta que tanto la información que dan los padres, como la de los profesoras, puede estar sesgada. Es normal, bien porque se tema mucho un posible problema en algún área, que se intente "normalizar" algunas conductas que tenga el niño, suavizándolas y no dándolas mucha importancia; bien porque debido a dicha preocupación, algunos padres tiendan a juzgar negativamente (que es más frecuente) a sus hijos para (inconscientemente) dar mucha importancia a dichos problemas por el terrible miedo que tienen de que pueda llegar a ser "grave". También ocurre con los profesores. A veces el hecho de tener muchos niños en el aula o ver al niño en circunstancias diferentes que en su casa, afecta a su percepción del problema.

      Es por ello que comenté al principio, donde hablo del BASC, que esta escala cuenta con unas puntuaciones de validez y fiabilidad que nos ayudan a detectar esto. Nos dará datos sobre si es posible que haya un sesgos muy negativo, si se ha tendido a contestar TODO de manera extremista, si se ha seguido un patrón de respuesta fijo, si se ha contestado todo de manera poco precisa ("a veces" o "no lo sé"), si las respuestas han sido aleatorias, si se ha comprendido bien lo que se preguntaba... También por este motivo, se suele aplicar el cuestionario a padres y profesores por separado, pues es importante ver la diferencia de criterios y a qué se debe.

      Y donde el sesgo de los padres no puede influir es en las pruebas proyectivas. En una prueba objetiva en un adulto o en un niño mayor, se puede tratar de manipular las respuestas con el fin de dar o quitar gravedad al posible problema. En las pruebas proyectivas, los niños simplemente se identifican (o no, todo es significativo) con un personaje, resuelven conflictos, juegan, se relacionan y se inventan finales alternativos. No saben lo que se espera de ellos, con lo cual es mucho menos susceptible a manipulación.

      Espero haberte aclarado algo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información! Soy una simple apasionada de este blog y lo que comentáis, pues mi formación es en económicas; por eso desconozco totalmente vuestro área pero me resulta altamente interesante todo lo que encuentro por aquí.
      Así, en mi desconocimiento, al leer el post pensé que los padres siempre estaríamos ofreciendo información sesgada al respecto de nuestros hijos, al igual que podría hacerlo un sujeto adulto (por su posible manipulación); sin embargo pensé que hasta ciertas edades en el trato con los niños, tal manipulación sería menos posible, y por lo tanto más fiable la evaluación.
      Ahora sé lo de la escala de fiabilidad y valoración y la información adicional que os facilita.
      De nuevo gracias por tu información y tiempo para contestarme.
      Un abrazo y enhorabuena por el post!

      Eliminar
    3. jajaja, sí, tienes razón, lo que ocurre es que no sé manejarme con eso! Y en lugar de aprender yo, ando pidiendo que me faciliten el trabajo! Ufff, seguro que existe alguna denominación para tal actitud (además de "jeta")
      Yo me refería a algo más sencillo como una casilla donde metes tu mail y le das a un botón y ya empiezas a recibir los post por correo electrónico, jejeje. Como lo que tengo yo en mi blog en la columna de la derecha...
      No obstante, si alguien me dijera cómo hacer la suscripción a través de tu logo, lo agradecería infinitamente!
      Besitos mil!

      Eliminar
    4. Débora, yo estoy ENCANTADA de que te pases por aquí, este blog agradece enormemente que personas como tú participen en él, no pretende, en absoluto, ser un blog sólo para gente que "sepa" de esto.
      Si me dices cómo se hace lo que tienes tú y te resulta más cómodo añado esa opción, sin problema.
      Un abracito y nuevamente GRACIAS por tus aportaciones.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...