lunes, 10 de diciembre de 2012

El amigo invisible y otros "friki"momentos

El próximo sábado, como viene siendo tradicional, todo el equipo técnico, se reunirá en una entrañable cena para celebrar la proximidad de la Navidad. Reiremos, bailaremos, brindaremos, nos reñiremos por estar hablando de trabajo y...descubriremos, al fin, quién ha sido nuestra amiga invisible durante las últimas cuatro semanas. Seguro que todos conocéis el juego, unos papelitos, nombres de todas, se mezclan, coges uno al azar y durante unos días te inventas las pistas más inverosímiles para tratar de que te adivinen, o de despistar completamente. Más que el regalito que llegará en la cena, lo que más ilusión nos hace en realidad, es el rosario de señales y pistas que nos dejamos antes del día de la fiesta. Nuestras salas de terapias se han llenado de termos de café calentitos, bombones, poesías, flores de Pascua, cuentos, dibujos, lacasitos, arco iris y ¡hasta de tortilla de patatas!. Todo vale con tal de sacar una sonrisa y alegrar el día de las compañeras.


Pero no sólo en esta época nos gusta desarrollar nuestra vena más creativa. También celebramos los cumpleaños. Al principio, sólo poníamos una pequeña cantidad de dinero y comprábamos algún detalluco. Ahora, además, lo damos todo el gran día. Desde organizar yincanas para conseguir todos los regalos (con “jurado” y puntuación incluidos), hasta prepararle a E. por su 30 cumpleaños una caja decorada por nuestros niños con otras 30 cosas bonitas que la caracterizan (bondad, alegría, ternura...). Hasta la mamá del saltamontes confeccionó a mano para aquella ocasión, un precioso cuaderno en el que todas las compañeras le escribimos dedicatorias para llorar tazas. A la pobre E. casi no le dejamos ni derramar una lagrimilla entre tanto despliegue de regalos. También los niños presumieron orgullosos de sus manitas estampadas en pintura en la caja durante el proceso de elaboración y los papás estaban encantados de que sus hijos salieran en el cuento personalizado que le hicimos (para algo era la celebración de nuestra querida logopeda-cuentacuentos).
Tampoco es extraño encontrarte un día cualquiera, sin ser cumpleaños ni ninguna fecha señalada, alguna sorpresa en tu sala en forma de nota de ánimo o de cajita de madera llena de todo el cariño del mundo, para decirte de alguna manera, que ahí estamos para lo que haga falta.
Tan importante es tener una adecuada formación y dar un trato extraordinario a las familias, como que el equipo técnico se cuide y forme una buena red de soporte emocional. Y esos recuerdos de cumpleaños, fiestas y celebraciones varias que nos inventamos, pueden parecer en principio una tontería. Sin embargo, pienso que gracias a ellos, se fortalecen también, de alguna manera, esos lazos que nos sostienen cuando en algún momento de nuestro trabajo, sentimos que nos quedamos sin suelo bajo los pies y creemos que nos vamos a romper...


42 comentarios:

  1. Qué bien os lo pasáis, sin duda entre todos formáis una familia, así da gusto trabajar, y de eso quien se beneficia son los pequeños.

    Disfrutad mucho de este sábado, que no dudo de que lo haréis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son encuentros en los que se te olvida todo lo malo pasado y te cargas de energía para el año nuevo. Nos encanta.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Hola guapa!!

    Eso son compañeras y una buena red de soporte emocional, desde luego vosotras os tenéis las unas a las otras para apoyaros, trabajáis con personitas que os tocan el corazón con cada pequeño avance y con todo lo que hacen. Así que felicidades por las compis que tienes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy importante, precisamente porque trabajamos con personitas muy vulnerables, hay que cuidarlo todo especialmente.
      Besos.

      Eliminar
  3. pues si es super importante cuidar de nuestro espacio de trabajo donde al final pasamos mucho de nuestro tiempo, me parece genial todo lo que haceis :-) gracias por comapartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi paso más tiempo aquí, que con la familia, así que si estuviera mal, sería un infierno. Los niños, además, lo perciben todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No decías que había un puesto para mi? ;)
    Es muy importante eso que hacéis, crear esa red entre vosotras, que se verá reflejado en vuestro vida personal y en el trabajo con los peques.
    Enhorabuena!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú disfrutarías un montón del amigo invisible. Te llenaríamos de cositas bonitas :))
      Un beso!

      Eliminar
  5. Toda la razón,a veces los compañeros hacen todo, que tengas más ganas de trabajar, de innovar, el no sentirte sólo cuando la rehabilitación no va bien. Un beso y que envidia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haya un buen ambiente en todos los trabajos me parece fundamental, pero si trabajamos con colectivos vulnerables, es una necesidad vital. En esta época parece que dan más ganas de acompañarse todavía, ¿verdad?.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Qué ambiente de trabajo más envidiable, de verdad. En vuestro caso, trabajando con las emociones a flor de piel, es casi vital, pero en todos los curros debería haber esa armonía, beneficiosa para los empleados y para el buen hacer del trabajo...
    Un besotote!

    ResponderEliminar
  7. La relación más allá del trabajo es muy importante, hace que el ambiente sea más agradable y todos se sientan mejor.
    Me alegro de que lo hayáis conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que creo que los niños se contagian de ese buen rollo.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me parece bellísimo lo que haceis, y con una filosofía cargada de razón.... Ya me gustaría que fuera así en mi trabajo!!! Seguro que sonreiríamos mas y tendríamos menos estres...
    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buen clima de trabajo debería ser obligatorio en los convenios laborales, ¿verdad?.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Me parecen unos friki momentos preciosos. Qué bonito trabajar con un equipo y unos niños tan maravillosos. Lo cierto es que vuestro trabajo es muy bonito, muy necesario y muy duro a partes iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un poquito de todo eso MD, es verdad:)
      Un besito.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo!! y más en tu trabajo, pero en todos tendríamos que tener esa armonía! y es que pasamos tanto tiempo o más con nuestros compañeros que con nuestras familias! así que me parece genial!!
    nosotras aquí somos muy poquitos pero bien avenidos, aunque hecho de menos una compañera... todo son hombres.
    Besos guapa, sigue disfrutando de estos bonitos días, ya nos contarás que trajo el amigo!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues proponles lo del amigo invisible, igual les descubres en una nueva faceta muy interesante :)
      Un besito guapetona.

      Eliminar
  11. El buen ambiente en el trabajo es fundamental!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasamos en él!!
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Qué maravilla lo que cuentas, querida terapeuta! Cómo me recuerda a mis vivencias en anteriores puestos de trabajo... Con el último y más reciente, sin embargo, para mí ha sido vivir precisamente la experiencia justamente opuesta (por primera vez en mi vida). En parte es también por ello que llevo tantos meses sin actualizar el blog (he pasado una época lidiando con ello, de alguna manera en shock al descubrir que estos ambientes familiares, cálidos y cordiales a los que yo estaba acostumbrada no son tan frecuentes como yo creía). Así que a disfrutarlos muchísimo, yo he sonreido al leerte llena de morriña... Un abrazo enorme. PD: (¡Vuelvo muy prontito!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi niña!! cómo la he echado de menos!! Me he pasado de vez en cuando por tu blog y me extrañaba que no actualizaras. Cuánto siento esa mala experiencia, yo también he vivido situaciones así y te dejan un sabor muy amargo. Espero que pronto encuentres un lugar amoroso donde realizarte y sepan apreciar todo lo bueno que tienes.
      Un beso grande.

      Eliminar
  13. Yo me apunto a esos friki momentos, hasta el infinito y más alláaaa. Lo que daría por tener un ambiente de curro así, aunque no hubiera tortilla de patatas, que mira que son mi perdición, cachins, me has dado el antojo y hoy con gastrointeritis, es que no gano para pupas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medio Limón hace una de ésas del norte con "boina" poniéndole por encima lechuga, tomate, atún...y está, mmmmmm...
      Qué faena, que te mejores.
      Besitos de Aquarius.

      Eliminar
    2. Que es eso de una tortilla de patatas con boina, yo esa versión norteña no la conocía, tendré que mirar en google gran invento a ver que pone, me has dejado a-no-na-da-da
      Besitos con pan quemado y coca-cola desburbujada. El aquarius lo tengo para mañana, jeje, gracias guapa.
      PD: Como no lo encuentre en el google ya le estas pidiendo a tú Medio Limón que haga un tutorial de la de la "boina" que eso también es una terapia el darse un capricho de tanto en tanto.

      Eliminar
    3. ¡Jajaja! ¿¿te imaginas el post?? "tortilla con boina". No sé si tendría cabida en este blog, acogida seguro que sí :)
      Que te mejores guapa.
      Besucos.

      Eliminar
  14. Otras veces nos has dicho que ene anteriores trabajos no encontraste ese buen ambiente, así que me alegro mucho de que lo tengas, y de que lo disfrutéis como enan@s (como perras en celo, que diría una amiga!)y lo mantengais vivo muuuuuuuuchos años más! Aunque las que te leemos muramos de envidia mala, mala :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutar como perras en celo! me parto, jajajaja...
      Yo también me muero de envidia cuando te leo a ti ;)
      Besitos.

      Eliminar
  15. Qué gusto leer esta entrada!! Y saborear contigo esos pequeños detalles que hacen grande cada uno de nuestros días.
    Si sois capaces de trabajar así es fácil imaginar todo lo que podéis transmitir a "vuestros" niños

    Un beso bien fuerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos detalles dan sentido a muchas cosas, es cierto...
      Un abracito.

      Eliminar
  16. Que buen blog me encontré!!!
    Solo felicitarte por esta página, y agradecer la existencia de esta maravillosa carrera... T.O. Estoy recién comenzando en la universidad, y es cierto, tal vez me ha costado un poco... pero los sueños y proyectos que tengo en mi cabeza son enormes como para dejar la T.O, más si pienso en dedicarme a los Niños... Me enamoró y no me arrepiento!!!, jaja.
    Muchas felicidades por la entrega y alegría, excelente trabajo!!!

    Un abrazo y feliz navidad =)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, desde Chile que me escribes! Pues allí hay muy buenas terapeutas ocupacionales (decís "terapistas", ¿verdad?). Gracias por tus palabras. Yo también sigo enamorada de esta profesión.
      Un beso y feliz Navidad a ti también!

      Eliminar
  17. Vaya despliegue, me has dado hasta un poco de envidia y todo!

    ResponderEliminar
  18. Oooooooooooooooooooooo! Me encantan esos friki momentos, así da gusto ir al trabajo. Me alegro muchísimo de que lo disfrutéis.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy estamos ya todas nerviositas perdidas pensando en la cena de mañana y haciendo nuestras "porras" particulares de quién es la "amiga" de quién, jejeje.
      Besitos!

      Eliminar
  19. Eres lo más. Qué seopas que soy fan fan tuya!! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, nada, presidenta de honor del club ahora mismito :)
      Besitos y mil gracias!!!

      Eliminar
  20. Si, si, igualito que en mi trabajo, que es todo amor y compañerismo, JA.
    ¡¡que envidia me dais!!, Saludos a C. y A. de nuestra parte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Bueno, no creo que sea eterno pero mientras dure, lo disfrutaremos!!! No te preocupes que les doy muchos achuchones de tu parte.
      Besitos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...