viernes, 21 de diciembre de 2012

El juego que da "bebé"

A pesar de sus recién cumplidos dos años y medio, la pequeña A. es dueña ya de una fuerte personalidad bien definida y posee también un conocimiento bastante preciso de las cosas básicas de la vida. De hecho, hasta hace bien poquito, A. tenía clarísimo que los miércoles y jueves iba a venir a jugar conmigo Rita la Cantaora, porque lo que era ella, naranjas de la China. Esta ligera discrepancia de opiniones entre ambas, tuvo como consecuencia un gran número de llantos y rabietas varias por parte de A., de ésas que hacen temblar tímpanos y hasta las vocaciones más entregadas. Sin embargo, desde que le presenté a bebé, todo son sonrisas de algodón hacia la Terapia Ocupacional.
Bebé es como ella ha bautizado a este muñeco tan abrigadito que tenemos en el Centro y la verdad es que,  además de fortalecer nuestro vínculo afectivo (ahora cada vez que me ve se le iluminan los ojos y exclama ¡¡bebé!!), nos está dando mucho juego.


Primero, hay que planificar los movimientos para colocarle en su tronita.


Tenemos que decidir qué le damos de comer. Ayer fue sopita de arroz, así que aprovechamos para trabajar la coordinación visomotriz y la integración táctil, llenando la cazuelita.


Gracias a esta súper cocinita que nos han donado (tengo pendiente hacer un post para contaros el torbellino de generosidad que ha desencadenado la iniciativa de una compañera), podemos hacer juego simbólico porque hace hasta "chup-chup" la sopa cuando se está cociendo. También cuenta con horno que hace "meeeeec" cuando ya está la "comida" lista y con función "huevos fritos". Es nuestra particular thermomix. Una verdadera pasada.


Le damos con la cuchara para practicar el manejo de los cubiertos.


Le desvestimos para aprender a usar los abroches que necesitamos en el vestido/desvestido diario.


Le bañamos con la esponjita y decimos las partes del cuerpo.


Le peinamos y aprovechamos para trabajar el uso funcional de los objetos.


Por último, le ponemos a dormir cantándole una nana (como forma de fomentar el lenguaje).


Esta semana, además, hemos aprovechado para llevarle a dar una vueltecita en el carro (que nos viene muy bien para trabajar la motricidad gruesa) y conocer la decoración navideña del Centro (aquí A. está presentando el bebé a Copito).



La verdad es que A. está hecha toda una auténtica madraza y dan ganas de comérsela a besos cuando la ves tan entregada a su bebé. ¿Y vosotros?, ¿qué juegos o juguetes "talismán" conocéis para los más pequeños?, ¿recordáis alguno con especial cariño de vuestra infancia?...


Bebé con su propia mantita de estimulación, tan feliz : )




38 comentarios:

  1. Esta genial encontrar algo que les motive. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de A. con los bebés es vocación más que motivación ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. En mi sala no hay nada mejor que el palo de lluvia para trabajar con los bebes, es mi juguete talismán. No hay tortícolis ni plagiocefalia que se resista al embrujo imnótico de las mil bolitas de colores cayendo despacito. A mí me da la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays el palo de lluvia, lo que me gusta a mí también, jejeje.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Qué bien lo has sabido hacer...
    Además tal y como lo cuentas son ideas geniales para que cualquier mamá pueda hacer en casa con su peque.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sorprendente la cantidad de cosas que se puede trabajar con algo tan aparentemente "simple". Fue increíble cómo le cambio la cara el día que llegó a su vida bebé. Todo un descubrimiento.
      Besitos!

      Eliminar
  4. Ooohh que bebe más bonito!! Una historia preciosa. La verdad es que jugando, jugando haces que practique un montón de cosas, lo de darle de comer, lavarlo, peinarlo, los de cambiarlo..... me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor es que lo ha descubierto ella solita, yo sólo se lo "presenté" y le guié un poquito. Si es que al final son ellos los que me enseñan a mí. Son geniales :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Jope, no sabía yo que jugar a las mamás podría trabajar tantas cosas!!! La verdad es que el juego de los niños esta muy poco reconocido y valorado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que viéndoles jugar, a mí me dan los objetivos de trabajo. Lo fácil que es y lo difícil que se lo ponemos a veces a los pobres!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es increíble lo que puede lograr un juguete ... Una experiencia preciosa.... El palo de lluvía me gustaría regalárselo a mi peque, pero todavía la veo peque (once meses) y solo juega diez minutos con los juguetes...
    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una versión pequeñita de palos de lluvia en el Imaginarium que suelen vender con "instrumentos musicales" como crótalos, maraquitas...quizá esos te valgan. Además ruedan y estimulan los desplazamientos. Es pronto de todas formas para que esté mucho rato jugando con algo. Seguro que su "juego" favorito eres tú ;)
      Besos.

      Eliminar
  7. Compi!! ¡¡Es que A. es tan adorable!! que yo me la como a besos en cada sesión... :-)

    conmigo, en logopedia,...dice... "a cata" (a cantar) porque le encantan las canciones y todo lo que tenga que ver con la música...

    Cuando estamos planificando la sesión y ve tu foto... exclama entusiasmada ¡¡Raque!! ¡¡bebé!!, la verdad que ha pasado de llorar como una loca cuando veía tu foto y decir "no" "ya ta"... a sonreír felizmente...normal por otra parte... eres un amor... :-)

    Tú compi de enfrente ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te acuerdas cuándo te decía, jooo no me quiereee? y tú, que nooo, que es que le cuesta mucho la adaptación, ya verás. Y tenías razón, como en todo (seguramente también cuando me dices, tranquiiiila, que tu "bebé" también llegará, jajaja). Tú sí que tienes conquistaditos a todos y no me extraña. Si trabajar contigo es un regalo, jugar debe de ser lo más :)
      Besitos y Feliz Navidad compañera.

      Eliminar
  8. Desde que tengo a mi hijo he podido comprobar casi cada día ese sentimiento maternal con el que nacemos muchas mujeres. Es instintivo. Muchas veces he estado de paseo con el peque y muchas veces se me han acercado niñitas a preguntarme por mi bebé. Las que eran muy pequeñitas aún y no sabían hablar se acercaban con admiración y acariciaban a mi pequeño. Es alucinante ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy llamativo, la verdad. Yo tenía una profesora que decía que el "deseo" de ser papás comenzaba a los dos años. Dice Abrazzitos (la compi de arriba), que A. y yo hemos sido primas-hermanas en otra vida, jejeje. Lo cierto es que es muy lindo ver la ternura con la que mima a "bebé".
      Un beso.

      Eliminar
  9. Si es que los bebés dan mucho juego...Yo precisamente con muñequitos-bebés era con lo que más jugaba de pequeña. Uno de mis preferidos era el Tiritón...Lo vestía, le cambiaba los pañales, le hice una papilla con curry, jajajaja!
    Sí, coincido con Yaneth, las chicas llevamos lo de la maternidad en la sangre :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entiendo yo porqué se te da a ti también el pollo al curry!! Sí, es algo atávico, desde luego. Aunque mis niños también dan de comer al "bebé", pasan la "aspiradora", "cocinan"...por mí que no quede para la igualdad en responsabilidades :)
      Besos!

      Eliminar
  10. No me extraña que te la ganaras con ese "bebé" con el que se pueden hacer tantas y tantas cosas. A mi hija también le gusta hacer mas o menos todo lo que has explicado, es genial verles jugar así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo llego a saber se lo saco el primer día y me dejo de tableros, puzzles, pompas...
      Besos!

      Eliminar
  11. desde luego los bebés dan mucho juego, como muchos otras cosas que no tienen porqué ser especificamente juguetes, pero es que TU eres conscientes de cómo ayudan en cada caso, de qué se "consigue" con ellos. Es fantástico que seas tan consciente de ello que muchas veces a los papis se nos escapa.
    Pedazo de cocinita. La ve tu enamorado (dicese mi pollito) y se queda muerto :)
    Un besazo terapeuta preciosa. Te echo de menos tela, con esto de no poder prodigame a mi antojo por el mundo virtual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, que muchas cosas se me escapan ¡y me las enseñan ellos!. Creo que lo más difícil es buscar su motivación y un desafío justo, lo suficientemente complejo como para que aprendan y a la vez fácil para que no se frustren. Es un equilibrio delicado y un reto diario, desde luego.
      Ay Pollito, qué monisituz (como diría Mamá Novata) de niño, por favorrrr.
      Yo a ti también te echo mucho de menos, virtual y presencialmente.
      Besos y muy Feliz Navidad.

      Eliminar
  12. Has conquistado a A. con el bebé! Y a mi con tu maravilloso trabajo!
    Muaks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Trax, que estoy repasando mis principios de bloguera (porque el 3 de enero este blog cumple un añito) y eres una de mis primeras seguidoras!!! Qué de cosas hemos vivido este año, preciosa. Ya te voy anticipando que mis deseos del 31 de diciembre, te los regalo, para que el 2013, al fin, sea tu año de verdad y se cumpla ese sueño que tanto mereces.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  13. Ay qué pasada!, nada como encontrar algo que les toque el corazoncito. Encima con carrito, cocinita, horno, trona... de toooodo. Te imagino super feliz por haber podido conectar con ella y los ratos tan buenos que pasaréis. Me encanta!!! =D.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que lo pasábamos mal las dos, pero ahora, las más felices con el muñeco para arriba y para abajo. Encima ha venido a dar con una que como le gustan poco los bebés, ¿verdad? ;)
      Besitos!

      Eliminar
  14. El mayor tenía también alguien muy especial. Era, bueno, es porque aún forma parte de la familia, un peluche de un cocodrilito llamado Chopet. Era como su hermano, le hicimos de todo, incluso un libro de cómics con sus aventuras. Se venía siempre con nosotros, a pasear, al cine, incluso a Eurodisney. Ahora Terremoto lo tiene un poco más relajado, pero muchas veces, sobre todo cuando está malito, duerme con él. Bueno, con su peluche y con la novia del peluche y media familia.
    En el cole de Tsunami van a montar una casa en una de las aulas para unas actividades, no se si vistes el post donde hablaba de su cole, allí lo comento mejor. No se si te puede dar alguna idea, pero creo que ya trabajas todo lo que comenté.
    Hasta pronto encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos compañeros de viaje son muy importantes para los niños. Sí que lo leí y me encantó su cole. Ojalá todos fueran así.
      Gracias por contarnos.
      Un beso!

      Eliminar
  15. ¡¡Que bueno!!si es que a través del juego se trabajan un montón de cosas.
    Aquí mis peques me sorprenden cada día más con la imaginación que despliegan, el "tete" con las construcciones con piezas de madera y la Pitu que es toda una madre-maruja (lo mismo juega a que da de comer a su amigo imaginario de este año, que coge una bolsa de plástico y me cuenta que se va a comprar a Carrefour, o que se pone a limpiarme los cristales con toallitas, porque están sucios con la lluvia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué apañada Pitu, si es que es un cielo mi niña!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  16. Qué alegría que entre las dos hayáis encontrado el "juguete" adecuado. Me encanta que le llame Bebé.
    Un beso,
    Mlu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no veas qué sentimiento le pone. Es más mona...
      Besos.

      Eliminar
  17. Sin duda alguna, Criatura hace todo eso con su bebé "María".

    Otro juego que hemos practicado justo hace 10 min (ahora mismo su papi la está bañando) ha sido el del juego simbólico del cole. Ella era la profe y nosotros dos los alumnos.

    He de decir que como profe se ha metido totalmente en el papel, pero a mí no me ha gustado nada de nada el juego, porque claramente Padre era el favorito y yo a la que tenía manía... snif!

    Pero nos hemos reído muchísimo, porque es alucinante lo bien que imitaba a su profe de verdad, con gestos y todo.... para mondarse de risa!

    Me ha parecido alucinante que describas cómo en un juego tan común como el del bebé, están aprendiendo mil millones de cosas....

    Una pregunta indiscreta, A tiene alguna necesidad especial? Porque creo que con 2 años y medio manejaba perfectamente la situación.

    Besotes, profe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! que no mujer, que es que no quiere que notes que a ti te quiere más, ella es muy profesional ;)
      El juego de los niños es una cosa muy "seria" y llena de componentes de ejecución fundamentales para todos los aprendizajes.
      A. sí que tiene necesidades de apoyo, pero con buen pronóstico y está avanzando a toda velocidad. Estamos muy contentas.
      Besitos!

      Eliminar
  18. Por cierto... dos cositas más:

    1. Súper útil la guía de juguetes (me ha gustado saber que no hemos ido desencaminados en los regalos que la hemos "orientado" a pedir a los RRMM.

    2. Si nos dices cómo podemos hacerte llegar juguetes en perfecto estado de los que vayamos a deshacernos... yo lo haría encantada. Ya he llevado muchos a la iglesia del barrio de mi madre, pero tengo que hacer una buena limpia y habrá puzles y otras cosas prácticamente nuevos. Si os pueden venir bien sólo tienes que decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que los Reyes Magos también se pasen por el blog de la terapeuta, es todo un honor :)
      Te he escrito un mail para contarte, mil gracias!!!
      Besos.

      Eliminar
  19. Oye cómo os lo pasáis! jajaja. Es genial leer cuánto les ayudas. Me alegro por ella y por vosotros claro. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...