miércoles, 6 de febrero de 2013

Actividades para incrementar la memoria visual y secuencial-visual

Si un niño tiene dificultades de memoria visual, tendrá problemas para recordar secuencias y formas de letras y números, leer o hacer tareas matemáticas, recordar información aprendida, organizar las tareas, concentrarse, prestar atención, tomar notas, etc. Para trabajarla, contamos con las siguientes estrategias y actividades varias:

ESTRATEGIAS PARA LA CLASE:

  • Listas: escribir cosas que se han de hacer, o los pasos para realizar una tarea.
  • Clasificación: colocar objetos de clasificación similar en el mismo lugar (juguetes pequeños, material escolar, cuadernos, etc.).
  • Trocear: partir palabras en sílabas conocidas o dos/tres letras a la vez.
  • Seriación: organizar información en una frase (meter las palabras en un cuento para recordarlas).
  • Ganchos de memoria: dar un significado a las cosas para recordarlas y asociarlas.

ACTIVIDADES:

  • El juego de Lola: poner en una bandeja una serie de objetos distintos (empezar con poquitos y luego incrementar en número para hacerlo más difícil). Permitir al niño unos momentos para memorizar los objetos. Cubrir la bandeja y mirar si se recuerdan todos. Marcar los resultados cada vez para comprobar la mejoría.
  • Encontrar la diferencia: escoger una habitación o área familiar para el niño y dejar que mire los objetos atentamente. Se le pide al niño que cierre los ojos y cambiamos algo o escondemos un objeto de la habitación. El niño tiene que averiguar qué ha cambiado.
  • Mirar fotos o dibujos con el niño y señalar distintas características del mismo (qué ropa llevan, qué juguetes hay, etc.). Retirar la foto y hacerle preguntas al niño sobre algunas de las características mencionadas.
  • Mirar un dibujo sencillo con el niño y señalar las características más sobresalientes. Retirar el dibjo y pedir que dibuje lo que ha visto.
  • Juegos tipo Memory.


  • Elegir ropas de un armario, mostrarlas al niño y volverlas a meter en el armario. El niño ha de encontrar las prendas que le fueron enseñadas.
  • Mientras se mira la televisión, pedir al niño que se acuerde de anuncios durante el programa. En cada pausa televisiva, preguntarle al niño qué fue anunciado en la anterior. Lo ideal es apagar el sonido durante los anuncios, para que el niño utilice sólo memoria visual y no auditiva.
  • Recordar secuencias de objetos, por ejemplo, bloques de colores, cartas, cuentas, etc. Empezar con dos objetos e incrementar el número según la dificultad deseada y el aprendizaje. Secuencias de letras juntas (sin formar palabras conocidas), pueden utilizarse más adelante.
  • Recordar las matrículas de los coches que van pasando. Intentar recordar la anterior cuando pase un nuevo coche.
  • Copiar diseños utilizando palillos, bloques, clavijas de juguetes, etc.
  • Dejar que el niño lea una tira cómica. Cortar las distintas viñetas y mezclarlas para que las organice de nuevo.


11 comentarios:

  1. Como siempre genial, muy buenas ideas.

    Nosotros jugamos a ver cuatro parejas de cartas, las ponemos boca a abajo y luego intentamos buscar donde está cada pareja. Tipo memory.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juego que le hace bastante gracia a los peques, ¿verdad?.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Es buenísimoooo..... Tomo nota de todo todito!!! Muchas gracias!! Eres un solete!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que pensaba que os iba a aburrir este bloque Me alegro de que te sea útil :)
      Un besito.

      Eliminar
  3. Esa es una de las cosas con las que flipo más con Peque, es suuuuuper observador, y detecta cambios que a mí me parecen de lo más sutiles. Cuando juguemos al Memory me va a dar una paliza, jejeje...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! te va a dejar fatal. A mí también me sorprenden cada día.
      Un besote.

      Eliminar
  4. ¿Vale ir leyendo tooooooooooooooodos los números de tooooooooooooooooooodas las matriculas de coches con las que nos cruzamos???
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! ¿y no se te hacen más amenos los viajes así? ;)

      Eliminar
  5. Tendré que empezar a usar yo estos juegos, cada día tengo menos memoria. Ayer acabé una secuencia de pictogramas de PECS y no recordaba ni el orden ni una ficha, terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque tenemos mucha carga de trabajo, mujé, que estamos stupending ;)
      Un besito.

      Eliminar
  6. Buenísimo...los tomaré en cuenta para trabajar la memoria de unos niños con los que estoy haciendo terapia :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...