viernes, 24 de mayo de 2013

Los peces no se mojan

Los peces no se mojan es una idea de El mundo al revés (filial del Grupo Havas, que invierte su tiempo libre de manera voluntaria en acciones de responsabilidad social) para Invest for Children con la colaboración especial de la Fundación Alain Afflelou y el asesoramiento técnico de Down España. Aunque en un principio, cuando se pusieron en contacto conmigo para invitarme a la presentación de cómo se gestó todo el proyecto, el hecho de que hubiera una marca comercial implicada me despertó sentimientos encontrados, debo reconocer que fueron tan educados, respetuosos y resolutivos con mis dudas, que me animé a participar (involucrando por medio a mi compañera y amiga E., logopeda, que está tan loquita como yo). La verdad es que no sólo no nos arrepentimos de haber acudido, sino que agradecemos enormemente que hayan contemplado este blog para darle difusión y conseguir que llegue al mayor número de colegios posible. El proyecto, único en su género y en el mundo, nace con el objetivo de demostrar que el talento, la imaginación y el esfuerzo, son valores que trascienden más allá de los propios límites que tiene la condición humana personal. En el mundo al revés se les ocurrió que lo mejor sería que fueran precisamente los niños los que lo explicaran y así nació "los peces no se mojan" que incluye un documental, un corto de dibujos animados (hecho por un grupo de doce niños, seis de ellos con Síndrome de Down) y un manual didáctico para trabajar en las escuelas a favor de la diversidad funcional y la inclusión. Detrás, un trabajo de casi dos años al cuidado de pedagogos, psicólogos, especialistas en educación especial y un montón de voluntarios enamorados del proyecto desde el primer día y que el pasado año fue premiado en el Festival Internacional de Comunicación Infantil "El Chupete" en la categoría de mejor campaña social. Todo se ha filmado y se ha resumido en un precioso reportaje contado por sus protagonistas que podéis disfrutar en la website que se ha creado. Además, en el encuentro que tuvo lugar ayer en Madrid, tuvimos la suerte de poder escuchar a un optometrista de Alain Afflelou que nos habló de cómo afectan los problemas de visión a los niños con Síndrome de Down (incluso nos dieron la oportunidad de preguntar por alguno de nuestros niños en concreto) y de la importancia de la detección precoz para prevenir complicaciones como glaucoma, cataratas... Fue también una alegría poder conocer en persona a las mamás de dos niñas preciosas y que nos cuentan su día a día en  Diario de una chica con Síndrome de Down y La Pequeña Silvia. Creo que todos salimos de allí un poquito más reconciliados con la vida y creyendo firmemente que gracias a iniciativas con tanto corazón, vamos por el buen camino para que noticias como ésta, no tengan que volver a leerse nunca más...


34 comentarios:

  1. Bravísimo por la idea, por la iniciativa, por el proyecto!!!. Tengo que sacar un huequito para ver el vídeo completo. Espero que ese tipo de noticias, no se vuelva a dar jamás.

    Muchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues además nos dijeron que, dentro del proyecto, el año pasado regalaron gafas a niños con Síndrome de Down hasta 15 años, independientemente de todas las que reparten todos los años en septiembre y octubre a niños de entre 5 y 7 años (tengan o no Síndrome de Down).
      En cuanto a la noticia, buffff, es que incluso desde el punto de vista más frívolo y comercial, no se puede ser más torpe.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Qué bien! Estas iniciativas sin duda son un aliciente y además necesarias. Siempre hay gente encantada de dar.

    A ver si tengo un rato y veo el vídeo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con la que está cayendo, al final muchas ayudas están saliendo adelante con la iniciativa privada.
      El vídeo merece mucho la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que proyecto tan chulo!!! Son estas cosas las que te reconcilian con el mundo... le seguiré la pista y lo paso!!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Ayyy, cómo me ha gustado! Me he reído mucho con las modelos pedorras y con la fiesta de tres días, jajajaja! Un proyecto genial, muchas gracias por compartirlo!!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo han hecho todo ellos, ¡hasta la música!. ¡Es incríble!
      Un besito.

      Eliminar
  5. Está genial, a mí también me hubiera encantado asistir. Lo cierto es que muchas más marcas comerciales deberían involucrarse en este tipo de proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si en la próxima coincidimos y desvirtualizamos que tengo ganitas ;)
      Besos.

      Eliminar
  6. Pues si no te importa lo voy a difundir en mi blog aprovechando mi reto porque quería hablar de varias iniciativas y ésta sería una muy buena

    Puedo?

    Moaaggssf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Además la idea es precisamente darle la máxima difusión. Todo el material es de libre acceso y gratuito.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Qué bonito lo que nos cuentas hoy. Siempre se agradece el ver que hay quien se esfuerza porque las cosas mejoren.
    Entiendo lo que dices de la marca, lo que ocurre es que muchas veces estas inicitaivas necesitan ayudas porque los presupuestos son pequeños, así es que bienvenidas sean esas ayudas.
    Me alegro de que pudieras participar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la cadena óptica me pareció muy coherente y honesta. Ojalá hubiera muchos más proyectos como éste.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me alegro de que te invitaran porque es un gran proyecto. Gracias por difundirlo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ahora no me deja verlo, pero lo dejo pendiente porque viniendo de ti merece la pena seguro.
    Beso,besos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote, creo que te va a encantar :)
      Un beso.

      Eliminar
  10. que bueno leerte contando iniciativas tan bonitas. En cuanto tenga ocasión me veo el video.
    Gracias linda

    ResponderEliminar
  11. Hicieron muy bien en invitarte! Nadie mejor que tú para contárnoslo. No tenía ni idea de la noticia del hotel de Sevilla, es sorprendente que haya esa discriminación tan injustificada y gratuita. Pero con iniciativas como esta, una se va a la cama un poquito más feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actuaron de una manera muy inhumana y también poco inteligente desde el punto de vista comercial. Un olé a los que compensan un poquito en el lado bueno de la vida.
      Un besito.

      Eliminar
  12. Aquí estoy, reconciliándome con la vida leyendo sobre este proyecto
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Sin duda es una gran iniciativa. Ójala haya más proyectos como este.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a ese deseo. Me he pasado por tu blog, qué joven y qué valiente eres. Te deseo mucha suerte en tu camino.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Raquelillaaa!! mil gracias por esta tarde tan productivaaa y enriquecera...tanto por la experiencia profesional como por la personal!! me encantó!!

    a darle difusión...que estos pekes lo merecen...!!

    ;-)

    Mil Besotessssss!! y ya sabes...a un bombardeooo (de cariño)...también me apunto... jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito haberte encontrado en el camino compañera :)

      Eliminar
  15. Una preciosa iniciativa!! Y me he quedado fría leyendo la noticia! Leyendo eso parece increíble que sea una noticia de la España del siglo XXI, de verdad...

    Un besazo guapa, y gracias por participar en algo tan bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos combatiendo ese tipo de cosas desde el bando de "los buenos" y con una revolución amorosa ;)
      Un besito.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por todos los comentarios. Han sido más de 3 años de duro trabajo con una total involucración altruista de muchos profesionales, y ver vuestros comentarios nos animan a seguir desarrollando proyectos que ayuden a transformar este mundo desigual. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotros! Es un regalito haberos encontrado.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Pues a mi no se me ocurre un sitio mejor que un blog como el tuyo para contar este proyecto. Gracias por contárnoslo. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. A mí no se me ocurren mejores seguidores ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...