miércoles, 23 de enero de 2013

Técnicas para mejorar la estabilidad del hombro

Mientras añado a mi lista de "cosas por las que una mudanza me pone mala" el punto importante de "porque no me da la vida para actualizar el blog en condiciones y seguiros cada día", os dejo una serie de actividades para trabajar la estabilidad del hombro, que es esencial para permitir la movilidad distal de los dedos necesaria para la coordinación motora fina y las tareas de escritura (no hay que olvidar que una de las leyes básicas del desarrollo motor es que para controlar las zonas más alejadas del eje corporal, primero hay que tener una buena estabilidad en las que están más próximas a la línea media del cuerpo). Si los músculos alrededor del hombro no se contraen suficientemente, el niño tiende a intentar obtener estabilidad más abajo, incluyendo la mano, donde se empiezan a adoptar patrones difíciles de agarre del lápiz. Para ello contamos con con diferentes actividades para incrementar y conseguir una mejor estabilidad del hombro:


  • Juego de las carretillas: caminar con las manos en líneas rectas o lentamente en círculos. Se puede hacer más interesante poniendo un cojín sobre la espalda o caminando alrededor de obstáculos.


  • "Push-ups" contra una pared plana. De pie a una distancia corta de la pared, inclinarse sobre ella con las manos planas y los brazos ligeramente flexionados. Moverse hacia la pared y de vuelta, utilizando los brazos para empujar.
  • Actividades en el suelo en posición cuadrúpeda, por ejemplo, imitando a animales como un oso o una foca, usando los dos brazos juntos (no las piernas) para mover el cuerpo.
  • Boca abajo, con los brazos junto al cuerpo y codos flexionados, levantar la parte superior del cuerpo ligeramente del suelo. Se puede modificar levantando todo el cuerpo con las rodillas en el suelo.
  • Molinillo de café: en cuclillas con la mano que escribe en el suelo junto al cuerpo. El niño anda alrededor de la mano que está en el suelo.
  • Posición del cangrejo: boca arriba, apoyando el peso del cuerpo en las manos y los pies, sostener la posición tanto como sea posible. Si hay estabilidad, desplazarse hacia delante o hacia atrás unos pocos pasos.
  • El niño y el adulto se posicionan cara a cara, con una tabla o bandeja entre las manos. Poner las manos planas con los dedos extendidos y brazos hacia fuera, pero con codos flexionados ligeramente. Empujando sobre la tabla, tratar de conseguir que el compañero tenga que andar hacia atrás. Esto también se puede hacer con el palo de una escoba. Cuidar que los codos no se extiendan, para que los hombros tengan que hacer la mayor parte del trabajo. También se puede hacer esta actividad sentados en dos sillas.
  • Estrujar una esponja, bola de papel, plastilina, etc.
  • Saltos de "conejo".
  • Descolgarse de las barras de un parque, gimnasio, etc.
  • Guerra de la cuerda: retorcer una toalla grande para crear una cuerda gruesa. Estirar de cada cabo en parejas, sentados en el suelo o de pie.
  • Hobbies tales como nadar, cocinar (por ejemplo, amasar pan), cerámica, etc.
  • Twister: este juego comercializado requiere conocimientos de lateralidad (derecha/izquierda), planificación de movimientos de brazos y piernas y buen equilibrio. Utiliza también estabilidad de hombro y pelvis.





martes, 15 de enero de 2013

Actividades de la Vida Diaria: vestido

Las pautas de hoy corresponden a un proyecto transnacional (on-line trainautism) que se desarrolló hace algunos años para la formación familiar sobre trastornos del espectro autista (aquí tenéis una relación de los países que participaron y la metodología de los cursos que se impartieron). La verdad es que ya no recuerdo cómo llegué a ellas. Lo que sí sé, es que hice bien en guardar una copia porque ya no hay manera de localizar el enlace en Internet (o al menos yo no lo encuentro). Así que aprovechando esta vena de ratoncilla de biblioteca, las comparto hoy porque me parecen válidas no sólo para niños con autismo, sino para muchos otros:


Consideraciones previas (para ésta y cualquier otra AVD):

  • Sea lo que sea lo que estés haciendo con el niño, háblale.
  • No exijas más al niño de lo que tú puedas hacer.
  • Cuando trabajes con el niño, mantén las proporciones 75-80% de trabajo, 20-25% de relax.
  • Sé coherente con lo que hayas comenzado a hacer con el niño, teniendo en cuenta el objetivo final, las habilidades del niño y su resistencia al cansancio.
  • Ajusta tu ritmo de trabajo al del niño. Si es necesario, ralentiza tu ritmo para ser capaz de captar incluso el más ínfimo signo adecuado del niño.
  • No busques maldad en la rabia, agresión o destrucción del niño; en lugar de ello, busca las causas.
  • Sólo una persona en la que el niño confíe tiene derecho a decirle "no". De otra forma, la negación sólo reforzará la conducta inaceptable o causará incluso un aislamiento más profundo por parte del niño.
  • No te apresures. El niño debe realizar la actividad él solo, a pesar de que tarde más.
  • Es importante, durante el trabajo, mantener proximidad física y contacto visual entre el niño y el terapeuta, así como comunicarse con el niño y concentrarse en él y en lo que se está haciendo conjuntamente.
  • A pesar del ritmo marcado por los programas educativos terapéuticos, permite que el niño aprenda a su propio ritmo.
  • Cada niño posee un don único que hay que descubrir y permitir que se desarrolle libremente.

Para el vestido:

  • Es mucho más conveniente preparar la ropa del niño y dejarla en el orden en que el niño debe ponérsela. Un adulto puede estar presente en ese momento, pero es bueno intentar animar al niño para que se vista solo, por ejemplo, dándole una de las prendas para que empiece. 
  • La búsqueda de una prenda de ropa por la mañana puede causar ansiedad, así que es importante colocar toda la ropa en el mismo sitio. Es recomendable que el niño tenga su propio colgador en el recibidor, donde pueda colgar siempre su chaqueta, abrigo, etc., y un sitio determinado para los zapatos.
  • Para algunos niños, no es suficiente con tener toda la ropa colocada en el orden en que deben ponérsela. Necesitan información visual. Habrá que preparar un esquema detallado en estos casos, con dibujos de cada prenda de ropa, colocados en orden. Gradualmente, cada dibujo individual será sustituido por un símbolo que represente el proceso completo de vestirse.
  • Algunos niños tienen grandes dificultades para reconocer la parte delantera y la parte trasera de la ropa. Para ayudarles, debemos poner una marca clara en el interior de cada prenda indicando su parte trasera, además de colocar siempre las prendas de ropa de la misma forma. Los adultos deben mostrar mucho interés en enseñar al niño a vestirse solo. Es aconsejable comenzar la formación en verano, cuando no hay que ponerse muchas cosas. La capacidad de vestirse y desvestirse solo mejora la auto-confianza del niño y le proporciona más independencia. El acto de desvestirse se domina antes, ya que es usualmente mucho más fácil y no requiere tanto tiempo aprender a hacerlo. Sin embargo, es más difícil enseñar a los niños a ponerse la ropa en un lugar, a colgarla o a echarla al cesto de la ropa sucia. Es una tarea bastante difícil, pero podemos hacerla más fácil poniendo en dicho cesto un dibujo de ropa interior o de calcetines, para proporcionar al niño una ayuda visual.
  • Algunos niños con autismo no pueden soportar la más mínima mancha en su ropa. Hay que ayudar al niño a superar estas sobre-reacciones. Los adultos deben ser muy consecuentes y explicar que no hay que quitarse una prenda sólo a causa de una pequeña mancha. El niño debe aprender que se cambiará de ropa después de llegar de la escuela o guardería.
  • La chaqueta o el abrigo siempre hay que colgarlos en el mismo colgador del recibido (el lugar puede marcarse con un dibujo, nombre o foto). También podemos ayudar al niño a ponerse los zapatos en un lugar, dibujando el contorno de las suelas en un pedazo de linóleo.
  • Si el niño se desviste porque es hipersensible a las prendas ajustadas, debemos ponerle prendas suaves y cómodas.


viernes, 11 de enero de 2013

Pictotraductor

Ya os he hablado varias veces de la importancia del uso diario de pictogramas con nuestros niños. Hace unos días, tuve la suerte de que la web Pictoaplicaciones  (la división para el desarrollo de aplicaciones propias de Grupo Promedia) se pusiera en contacto conmigo para contarme que han ideado una interesante herramienta de comunicación que transforma frases en pictogramas automáticamente (también se pueden personalizar e imprimir). El proyecto surge por la necesidad de uno de los miembros de su equipo de encontrar una forma de comunicarse más eficientemente con su hijo diagnosticado con TGD-Autismo, ya que las opciones que veía para dicho fin, no le convencían (instalaciones complicadas, depender de un software siempre, poca personalización de la aplicación, etc.). Por el momento ya tienen desarrollados el Pictotraductor y el Pictosonidos. Próximamente llegarán el Pictocuentos, la Pictoagenda y los Pictohorarios. ¿Lo mejor de este sistema tan útil?. Que es completamente gratuito, así como lo seguirán siendo todas las aplicaciones que se hagan con pictogramas de ARASAAC 
Aquí tenéis el resto de información por si os interesa utilizarlo o difundirlo:

Está pensada como una herramienta útil para padres y profesionales, para poder comunicarse, en cualquier lugar fácilmente y sin perder grandes cantidades de tiempo en organizar lo que se quiere transmitir, sin depender de la instalación de ningún software para su uso.

Cuenta con el atractivo a mayores de que al registrarse como usuario de la app se pueden personalizar fácilmente las imágenes con pictogramas personales, fotos de la familia, de profesores, amigos, de sitios de visita diaria, etc.... Dichos pictogramas solo son vistos por cada usuario personal y no por el resto de usuarios de la aplicación.

Se pueden guardar siempre que se desee las frases favoritas para que se puedan utilizar más tarde sin tener que volver a montar la frase de nuevo. También se pueden imprimir cuando se estime oportuno y algunas particularidades más que vienen explicadas en al apartado "Funcionamiento", como podría ser qué hay que hacer para introducir una palabra compuesta, el uso del aspa roja para prohibición etc...

Es una aplicación gratuita desarrollada inicialmente en formato web y próximamente en formato IOS (IPAD) + ANDROID (Tablets Android). Todos los pictogramas de base son de la colección ARASAAC.

Se puede acceder a la aplicación en la siguiente URL http://www.pictotraductor.com

Pictotraductor es el inicio de una serie de aplicaciones que tienen como nexo común el uso de pictogramas. Si deseas saber más sobre ellas puedes acceder a http://www.pictoaplicaciones.com o bien seguirnos en las redes sociales facebook y twitter para poder estar al día de nuestros proyectos.




Feliz fin de semana a todos.


martes, 8 de enero de 2013

Terapia Ocupacional (TO) en Atención Temprana (AT)

Retomando la línea del blog (o al menos una de ellas) después de estas fechas tan señaladas, me gustaría contaros un poquito (unas pinceladas, que no quiero aburriros mucho) cómo nos organizamos las terapeutas ocupacionales de mi Centro en el tema de la intevención/tratamiento. No quiere decir que sea la mejor manera ni la única, por supuesto, sólo una forma de hacerlo. 
Generalmente, el primer contacto con los papás se hace en la entrevista inicial. Al estar en Atención Temprana, lo más habitual es que los papás ya hayan pasado por Trabajo Social y Psicología. Por tanto, para cuando llega el momento de que empiecen en Terapia Ocupacional (TO), además de habernos leído todos los informes (médicos, sociales, psicológicos...) posibles, ya hemos recogido varios datos relevantes sobre nombres de los papás, teléfonos de contacto, embarazo, parto...Creo que para los padres es importante sentir que no son uno más y es cierto que nosotras tenemos muchos niños, pero para ellos, lógicamente, su hijo es único. A no ser que los papás tengan la necesidad de profundizar en algún tema de los antecedentes, intentamos no meter mucho el dedo en la llaga, sobre todo si vienen de partos muy traumáticos. Debe de ser horrible tener que repetir el mismo dolor a veinte profesionales diferentes. Durante este primer encuentro en Terapia Ocupacional solemos indagar sobre aspectos de las Actividades de la Vida Diaria (alimentación, vestido/desvestido, aseo...), rutinas, cómo ocupa el niño habitualmente su tiempo, juegos favoritos, preocupaciones principales de los padres... y todas aquellas cosas que consideremos que pueden impactar de alguna manera en cualquier aspecto de su vida. Los niños no son una pierna, un brazo, una cabeza...son personas y por tanto hay que tratarles en su globalidad, de ahí que el enfoque de TO sea tan holístico y contemple todas las áreas (motora, cognitiva, afectiva...) implicadas en el desarrollo de un niño.
Tras ese primer encuentro que nos da mucha información (no sólo en lo verbal, sino también en lo no verbal en cuanto a cómo se manejan los papás con el niño), pasamos a la valoración para establecer los objetivos de tratamiento. ¿Qué solemos evaluar?:
  • Actividades de la Vida Diaria (AVDs): para ello contamos, por ejemplo, con el IDAT (Inventario de Desarrollo para Atención Temprana) que cuenta con una parte detallada de autonomía desde los 0 a los 48 meses y con nuestros cuestionarios específicos para áreas concretas (por ejemplo, sobre preferencias de alimentos). En el caso de niños con patología neurológica, nos vamos a centrar más en observar los patrones de postura y movimiento que interfieren en dichas AVDs, ya que muchas escalas de valoración, no contemplan estas dificultades. 
  • Juego: dice la psicóloga británica Penélope Leach en una frase genial, que para un niño pequeño no existe una división entre el juego y el aprendizaje, entre las cosas que él o ella hace “sólo por diversión” y las cosas que son “educacionales”. El niño aprende mientras vive y cualquier parte de la vida que es agradable es también juego. Esto nos da una idea de la dimensión que tiene el juego en la vida diaria del niño. Por tanto, es muy importante para nosotras valorar cómo juega el niño, qué tipo de juego/juguetes utiliza, cómo se relaciona con otros niños en el juego...incluso, cómo juegan los padres con su hijo y viceversa.
  • Procesamiento sensorial: siempre les damos a los padres para rellenar el Sensory Profile (a partir de los 3 años) y el Historial Sensorial (FLENI) para tener un primer registro sobre cómo el niño procesa la información táctil, visual, auditiva, olfativa, gustativa, propioceptiva... que complementaremos posteriormente con las observaciones clínicas que haremos en el Centro. Estos cuestionarios suelen tener preguntas sencillas como por ejemplo si el niño rechaza tocar determinadas texturas, evita o busca el movimiento, le desagradan olores particulares, etc...
  • Procesamiento cognitivo: es fundamental en cualquier actividad de tipo más “académico”, por tanto es interesante también analizar aspectos más relacionados con la atención, imitación, seguimiento de instrucciones, memoria...para ello, contamos con varias escalas. En nuestro caso, por ejemplo para los más pequeños, nos gusta el Currículum Carolina (hecho por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales), que va de 0 a 2 años y tiene una parte muy interesante dedicada a las estrategias cognitivas (como causa-efecto, permanencia del objeto, medio-fin...). Además, va acompañado de un libro con propuestas para trabajar. También el IDAT contempla una parte de desarrollo perceptivo-cognitivo.
  • Actividades escolares: en el caso de los niños que ya van a escuelas infantiles/colegios, pasamos un registro de observación escolar (que en su día fue elaborado por todo el equipo técnico) a los maestros para que nos cuenten, además de sus principales preocupaciones, qué observan ellos en el ámbito escolar en diferentes aspectos (movilidad, culminación de tareas, motricidad fina, uso de los materiales de clase, accesibilidad, relación con los demás, habilidades de autocuidado...). Es un primer contacto con ellos al que seguirán coordinaciones telefónicas y si es posible, presenciales. Además, contamos con diferentes cuestionarios para valorar en sala más detenidamente, cómo es la prensión de los útiles de escritura, el manejo de las tijeras, etc.

Una vez que recabamos toda esta información, en aproximadamente dos semanas los objetivos iniciales de tratamiento ya deberían estar hechos. Lo ideal, es que éstos sean consensuados con la familia. ¿Esto qué quiere decir?. Pues que a nosotras nos puede parecer fundamental que un niño, por ejemplo, coja bien el lápiz. Pero a lo mejor la prioridad del papá es que el niño aprenda a vestirse solo, porque le cuesta muchísimo, por las mañanas se demora demasiado y siempre llegan tarde al cole. Entonces, no va a tener  demasiado sentido que nosotras nos obcequemos en unos objetivos, si los papás no van están de acuerdo con la línea de tratamiento. Esto es un trabajo en equipo y ellos son una pieza fundamental del mismo. Igualmente, la opinión del niño, también debe ser escuchada (acordaros de A. y su bebé. Ella tiene bien claro cuál es su prioridad).
Y luego tenemos el día a día. Las sesiones individuales duran 30 minutos (dos días a la semana) y las grupales de Psicomotricidad (en el caso de nuestro Centro, somos las terapeutas ocupacionales las que también realizamos este tratamiento), 45 minutos (1 día a la semana). En el caso de los niños con patología neurológica (parálisis cerebral principalmente) utilizamos el enfoque del Concepto Bobath (haciendo hincapié en el entrenamiento a los papás para el manejo postural en el hogar) y en los otros niños, depende un poco de las necesidades que tenga cada uno. Las AVDs sería fantástico que pudiéramos trabajarlas en entornos naturales (casa, cole...), pero no es algo que  ahora mismo sea factible, así que las entrenamos en el Centro principalmente (los niños por ejemplo, tienen su cepillo de dientes, traen sus babys del cole para trabajar el abotonado/desabotonado, desayunan o meriendan en el Centro... etc.) y lo complementamos con pautas específicas para trabajar en casa. Incluso, si algún papá nos plantea alguna dificultad en concreto y no podemos desplazarnos al domicilio, le pedimos que lo grabe y posteriormente lo valoramos juntos. Luego tenemos lo que son las sesiones más de Estimulación. Suelo decirle a los papás que es ofrecerle al cerebro experiencias enriquecedoras para que tenga oportunidades de aprendizaje en un contexto de juego. Quizá están un poco más enfocadas al procesamiento cognitivo pero sin olvidar otros aspectos (de hecho, muchas de las sesiones de los más pequeñitos comienzan enseñando a los papás la técnica del Masaje Infantil), porque como ya hemos dicho, el enfoque es siempre globalPara dichas sesiones (y para equipamiento en general), contamos con multitud de material en diferentes casas comerciales (Hoptoys, Hermex-Wesco, Didactic, Lado, Dideco, etc.), pero suele ser muy caro y al final, la creatividad para que no pierdan los peques la motivación es también un punto muy importante.
Por último no hay que olvidar las Ayudas Técnicas (o Productos de Apoyo). Si hay posibilidad las elaboramos nosotras y si no, hacemos una derivación al médico rehabilitador para que prescriba alguna determinada como por ejemplo una silla adaptada, un asiento de yeso etc. (esto con el tema de los recortes, por desgracia, va de mal en peor). También tenemos contacto con un par de ortopedias, que trabajan bastante bien y que incluso pueden venir al Centro a probar determinados materiales.
A los seis meses de tratamiento, se les entrega un informe a los papás (que va unido a los correspondientes informes de las otras terapias que recibe el niño, ya que lo habitual es que venga como mínimo a dos diferentes) y otros seis después, se da otro un poco más extenso porque ahí suele ir incluido el de las psicólogas.

Y éste es un poco el resumen de organización de nuestro trabajo. Ya no podréis decir que no sabéis qué hace la TO en AT, ¿verdad?  : )






sábado, 5 de enero de 2013

Queridos Reyes Magos...

Este año no voy a pediros nada para mí. Soy consciente de que lo que más deseo en el mundo no está en vuestras manos. Así que, como suele decirse que se necesita una tribu entera para educar a un niño y a mí me gusta añadir que también un gran equipo para tratarlo, mis deseos van este año para los pilares de cualquier historia tempana:

A los papás y familiares:

Que nunca se sientan solos en el camino.

A los niños:

Que el brillo de sus ojos y el sonido de sus risas, sean siempre los protagonistas de todas las terapias.

A los médicos:

Que sigan teniendo la oportunidad de desarrollar su labor en un sistema público de salud de todos y para todos.

A los maestros:

Que reciban las herramientas necesarias para poder llevar a cabo una inclusión real con nuestros preciosos niños.

A la sociedad:

Que tomemos por fin conciencia de que la discapacidad más grave es la falta de actitud.

A la parte técnica (fisios, logopedas, psicólogas, trabajadora social, musicoterapeuta, terapeutas ocupacionales...):

Que este año sigan llegando a trabajar como si cada día fuera la mañana de Reyes.

(En plan picarón y por rebajar un poco la emotividad del blog durante estas fechas, me gustaría añadir que tampoco estaría nada mal que ese hombretón esculpido por los ángeles que vino a traer material hace una par de semanas, se pasara más a menudo por el Centro. Hasta una mamá dijo que quería que le tratara él y ya sabéis que nosotras por nuestros papás, lo que haga falta  ;)    

Prometo ser muy buena para merecer todos estos regalos de vida.

¿Y vosotros?, ¿qué le confiáis a los Reyes Magos?, ¿celebráis esta fecha de alguna manera especial?, ¿estáis deseandito que llegue el 8 de enero para que estas navidades sean sólo el recuerdo borroso de unos días de locura? Contadme, contadme...

Feliz noche a todos...




jueves, 3 de enero de 2013

GRACIAS

La primera entrada del año comienza con la palabra que probablemente más haya repetido a lo largo de este blog y espero que la emoción con la que hoy la escribo, consiga traspasar la pantalla.
Recuerdo estar con mi madre y mi hermano en la cafetería del hospital donde mi padre estaba ingresado (nada grave, pero sí tedioso) a finales de 2011 y comentarles tímidamente, intentando buscar conversaciones que nos evadieran del ambiente, que estaba pensando en empezar un blog de Atención Temprana. Mi hermano, que es el hombre más sensato y templado del mundo (¡y el más bueno!), tuvo una respuesta tan acogedora que me animó a pensar que igual no era una propuesta tan descabellada. A mi madre también le gustó mucho la idea, aunque ella no cuenta porque es un cielo que me apoya en todas las locuras que se me ocurren, así que no es objetiva (jejeje) y mi padre, muy pragmático, me preguntó que si te pagaban algo (le respondí que no, pero que podía ser bonito y se quedó tan contento el hombre).
Mi amiga M. me alentó con su infalible piensa que quizá podrías ayudar a alguien (de hecho, creo que utilizó hasta algún chévere porque acababa de llegar de un viaje por Sudamérica) y mis compañeras de trabajo también se mostraron muy entusiasmadas con el proyecto.
Sin embargo, no acababa de estar convencida del todo. Me daba mucho miedo meter la pata, ofender a alguien, no explicarme bien, manejar mal temas delicados, sentirme juzgada...en resumen, estar expuesta.
Así que le mandé un mail a Jesús, de Instantes, al que seguía desde hacía tiempo y que flipa con los peques tanto como yo, para felicitarle por su blog y contarle lo que tenía en mente. Creo que fueron sus palabras de apoyo las que acabaron por decidirme (además se su soporte técnico en la distancia, porque la terapeuta no tenia ni idea de cómo iba esto). Hoy tengo que agradecerle que me dedicara incluso una presentación en su blog, porque así llegaron las primeras visitas. Aunque reconozco que en su día pensé "ay madre mía, con la cantidad de seguidores que tiene este chico, ¿¿y si vienen ahora a leerme??, ¡¡qué miedo!!", jajajaja. Para que veáis que soy puriquita contradicción.
Guardo un recuerdo muy especial para los primeros seguidores que se pasaron por aquí y además empezaron a dejarme comentarios (qué ilusión me hace recibirlos, no os podéis imaginar). Sobre todo papás de niños con alma especial y grandes luchadores como Estrellas en la Tierra, , La princesa de las alas rosas, Dos ángeles en mi vida, Dani mi ángel, Mamá de Claudia, De azul a verde o Angi, mami de tres. Tampoco me olvido de Padres de trillizas, Alas negrasLaura Nogueras, Maribel, La Jirafa, Yasmín, las chicas del Centro Adín y de Crin Sevilla, Mis trucos para educarYanethla mamá de Repollete y princesita, Cintia, Trax (a ti te he dedicado los 12 deseos de mis 12 uvas de la suerte para que 2013, al fin, sea tu año de verdad), Mamá de Parrulín y Xoubiña (bueno, en aquél momento era sólo mamá de Parrulín, pero es que este año se nos ha llenado esto de bebés por todos lados, jijiji), Mamá (contra)corriente y por supuesto mis queridas y recién desvirtualizadas Mo y La Gallina Pintadita (Yaiza, Elisabet Rules y Mamá del saltamontes llegaron un poquito más adelante, pero también he tenido la suerte de abrazarlas en el año que acabamos de despedir sin ordenador de por medio). Todos ellos prácticamente estrenaron el blog y su interés por las historias tempranas, fue el mejor aliciente para continuar.
Después y con un precioso diseño que no habría sido posible sin la excepcional creatividad de Sarai Llamas, se han ido uniendo y haciéndome todavía más partícipe, si cabe, de esta familia tan entrañable, AnnpEvikiAprendiendo de mis mellizos, Mamá qué sabe (no hay que dejarse engañar por el nombre de su blog porque en realidad es una gran sabia y además, tengo que mandarle miles de besos de colores por tener el detalle de darme muchísima difusión en mi olvidado Twitter), VeroBegoEsa niña que vive dentro de míKym, FerMar, Creciendo con Carlota, Diario de un cacahueteMinerva y su mundo, Mi espacio para Ernesto, De lluvias y paraguas, PiruliMis mellizos y yo, El planeta Carolina¡Anda si es mamá!, De dos en dos, Caminem plegatsMadreyMás, Érase una vez mi vida, Luz, Creciendo con Emma (cómo me gusta este nombre, por cierto), la Mamá de Ángela, Estrella, Lady Cobijo, Batallitas de mamá, LidiaPara mi pedacito de vida, Berlín, Mateo y la luna, Buceando en míTres amores y un millón de aficiones, Mi Cucolinet, Esperando la cigüeña, Cómo naciste, Ser madre ¡toda una aventura!, Alylu, Dibujos de Nube, MattMafalda LupiDiario de algo especial,  Solomillito de Rana, BichillaEl Gallinero de Rosa, Mis tortuguitasAbril, Netzi, IreneSiempre positivo, Madre desesperada39 semanas, Star en rojo,  La enésima reflexiónMadi, MercedesAmagic Mother...y así hasta completar ¡¡estos queridísimos y maravillosos 164 seguidores!! (más todos los que me consta que me leéis aunque nos os manifestéis, jejeje).
No hay palabras para expresar lo lo inmensamente feliz que estoy por haberme sentido tan acompañada durante este año.

Muchas gracias de corazón...
A todos los que os pasáis por aquí a diario y me leéis, especialmente, a los que además me regaláis siempre vuestras amables palabras.
A los que depositáis una gran confianza en mis compañeras o en mí, preguntándonos alguna duda sobre vuestros peques (seáis papás, familiares o terapeutas) o sencillamente porque estáis viviendo un momento muy difícil y necesitáis sentiros escuchados. Ojalá mi abrazo os llegue en este día con gran intensidad.
A mis compañeras de trabajo, esas grandes mujeres de las que no dejo de aprender cada día. Un cariñito muy grande para  E. logopeda, E. también logopeda y cuentacuentos (ambas mi ojito derecho e incluso el izquierdo, para qué negarlo), P. fisioterapeuta, M. trabajadora social, L. B. y E psicólogas, S. y P., terapeutas ocupacionales y A. y C., fisioterapeutas respiratorias, por sus valiosas aportaciones en varios post (y por quererme tanto y tan bien, dentro y fuera del Centro).
A mis amigas M. y B., por ser esas hadas increíbles que siempre están ahí, dispuestas a arreglarlo todo con su varita mágica (¡y lo consiguen!).
A todos los que habéis estado ¡hasta una hora! intentando adivinar cómo votar a la jodía terapeuta en los premios 20 blogs (para vosotros una olaaaaa por lo menos).
A Medio Limón, por todas las horas de amor que le robo para dedicárselas al blog ;)
A mis padres, mi hermano y mi cuñada, por ser los seguidores más incondicionales y porque sin ellos, nada sería posible.
A todos los blogueros que no dejan de compartir pasión a raudales por los niños, buscándolos, criándolos, creando sin descanso juegos y actividades que les motiven, tratándolos, educándolos, respetándolos, cuidándolos... amándolos incondicionalmente en definitiva.
Y cómo no... a mis dulces niños y sus valientes papás, que son siempre una admirable fuente de inspiración y el motivo más importante por el que me despierto cada día.

Gracias, gracias, gracias...y por supuesto, ¡¡Feliz año nuevo a todos!! ¡¡Nos leemos!!





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